La razón del por qué renuncie a mi trabajo.

Desde hace mas de 6 años que soy consultor de tecnologías SAP, donde tuve que … Read more La razón del por qué renuncie a mi trabajo.

Desde hace mas de 6 años que soy consultor de tecnologías SAP, donde tuve que enfrentar diferentes retos, donde conocí gente maravillosa y pues donde pude practicar lo que era mi principal lenguaje de programación que hasta el día de hoy le tengo cariño, el cual es Javascript.



Como empezó esta historia.

Por allá en el año 2016 era un estudiante egresado de la carrera de Analista Programador sin nada de experiencia y buscando opciones para poder comenzar mi carrera. En eso dentro del portal de busquedas laborales de mi instituto encontré una oferta donde se requerian Ingenieros en informática, o la tipica frase, carrera a fín para poder ingresar a la empresa como trainee. Pues a mi parecer era una excelente oferta y decidí postular.

A eso de unos días me llamaron a mi celular diciendome que si era posible acudir a una entrevista psicologica a la cual accedi ir de manera inmediata (cabe destacar que en ese entonces yo me encontraba en Santiago de Chile desempleado y sin dinero, por lo que me veia en la necesidad de trabajar en cualquier otra cosa para poder subsistir, fue un tiempo dificil jaja). Una vez que acudí a la entrevista, pues fue bastante rapido todo y sencillo, no era algo tan loco como en otras empresas, posterior a eso me llamaron nuevamente para otra entrevista, pero esta vez era con un lider de área el cual me preguntó bastantes cosas sobre programación por ejemplo que lenguajes sabia, con cual me sentia mas comodo y cosas asi mas no me hizo realizar ninguna actividad practica, con eso concluyó esa entrevista. A los días despues me vuelven a llamar para otra entrevista, ahora para otra área dentro de la empresa (eso me dió a entender que al señor no le agrade o quizas que otra cosa) la cual era el área de seguridad de una plataforma que en mi vida habia oido pero que esa misma cambiaria mi vida para siempre, SAP. el área de seguridad era bastante orientada a ser algo mas funcional que de programación, no me motivaba mucho a estar ahi por el hecho de que claro, no iba a poder realizar lo que yo queria hacer, programar, esa entrevista se dió por concluida. A los días nuevamente me llamaron para otra entrevista en otra área (en este punto yo ya pensaba en que no sabian donde ubicarme y hasta yo me empecé a cuestionar mi existencia) y conocí a quien sería mi mentor, Don Yerlan, un gran programador, pero algo interesante habia sucedido, yo siempre crei que con lo que aprendí en el instituto me bastaba y que esa era la verdad del universo (alto idiota fuí) pero no, tuve que aprender un nuevo lenguaje el cual hasta el día de hoy detesto pero fue con lo que empecé, el gran y majestuoso ABAP.

Pasaron los días y me llamaron para decirme que había quedado en el trabajo, supieran la felicidad que sentí en ese momento, un joven desempleado, recien egresado que había encontrado su primer trabajo en lo que estudió.

Ingresé a esta empresa (la cual se me olvidó comentar y es algo importante, esta empresa era una consultora multinacional, omitiré el nombre solo por si a caso) y ahi comenzó mi carrera, me entregaron un libro sobre este desconocido lenguaje para mi ABAP, era practicamente una biblia de 900 páginas el cual no terminé de leer por la sencilla razón de que no tenia tiempo para leerlo, me enviaron a trabajar de una vez. Pero aqui viene lo interesante, en ese entonces esta dichosa plataforma SAP, estaba haciendo cosas nuevas, estaban dejando un poco de lado lo tradicional para ellos, en ese entonces ABAP puro y duro, dando paso a nuevas herramientas en las cuales me pidieron que me empezace a involucrar, ahi fue donde conocí SAP FIORI una nueva UX para SAP el cual revolucionaria todo lo que era experiencia usuario (los que conocen SAP y creo que estarán de acuerdo conmigo, es un ERP horrible en cuanto a experiencia usuaria) y lo mas genial de todo esto es que gracias a eso aprendería un nuevo lenguaje y dejaria de lado lo ABAP por un buen tiempo, el cual fue Javascript, por que sí, SAP Fiori funcionaba con Javascript, con un framework que muy poca gente conoce pero que SAP adoptó ve tu a saber por qué, el cual era OpenUI5 un framework que nos ayudaria a armar tanto la interfaz como la programación misma de las aplicaciones que se pudieran requerir. Fueron unos duros años, no había documentación, no había mucha información al respecto y la que había estaba esparcida por varios lados, hasta tuve que realizar consultas en StackOverflow ya que no se podía encontrar mucha información sobre UI5 en general (el link de esa pregunta esta aquí es la pregunta mas famosa que tengo en StackOverflow, 15k de visitas no es menor) con ese framework yo me empezaría a hacer conocido en el mundo SAP ya que al menos aca en Chile, no es muy grande.

Para no seguir alargando esta historia, pues lo que paso después era todo muy repetitivo, pasaron los años, fui creciendo como profesional, pero llegó un punto en el que empecé a sentir que la consultoria no era para mi, empecé a enfermarme seguido, dolores de colon, estress, la vida ajetreada de la ciudad, todo eso empezó a pasarme la cuenta. En el periodo de 2016 a 2021 cambie de trabajo 2 veces buscando nuevas oportunidades y menos carga laboral, atender muchos clientes a la vez es algo agotador y claro, es algo en lo cual yo me sentía capaz pero que a largo plazo me pasó la cuenta.



Cuales fueron las razones de dejar mi trabajo.

Hay dos razones por la cual dejé mi trabajo, una médica y otra profesional, mas abajo explicaré ambas.

En estos 2 ultimos años por mi cuenta estuve indagando en lo que era programación para dispositivos moviles, aprendí algo de React Native y pues lo empecé a poner en práctica, es más, en mi ultimo trabajo pude lograr hacer una aplicación movil en React Native con EXPO gracias al curso de Nicolás Schurmann, estaba un poco desactualizado, pero nada que no se pudiera solventar buscando un poco en la documentación de EXPO o de React Native. En este proceso fue donde me empecé a enamorar de la programación movil, es algo para mi totalmente nuevo y algo que me está llamando tanto la atención que empecé a leer al respecto, Head First Kotlin, si estas interesado en aprender programación movil nativa, te recomiendo ese libro al 100%, no te enseña Android, pero si las bases necesarias para entender el lenguaje Kotlin y poder aplicarlo.



¿Recomendaría a alguien dejar su trabajo por aperender algo nuevo?.

Por supuesto que no, una parte que no conté en la breve historia de mi carrera mas arriba, es que todo este estress me llevó a acudir a un psiquiatra, por recomendación de este me vi en la obligación de renunciar, si pueden mantener su trabajo y estudiar algo al mismo tiempo haganlo, pero jamás dejen su trabajo si no tienen alguna alternativa en su bolsillo.

Source: DEV Community


Categories: NewsTags: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *